Wall Street cierra en rojo con renovado temor a la Fed y previo a un esperado reporte de empleo en EEUU
Varias cifras de estrechez laboral se han acumulado ante los ojos de los miembros de la Fed, quienes en diciembre se mostraron determinados a luchar firmemente contra la inflación.
- T+
- T-
Wall Street cayó este jueves por firmes datos de empleo en Estados Unidos que hicieron crecer los temores a una Reserva Federal más restrictiva, después de conocerse que sus miembros se inclinaron a mantener las tasas altas en su última reunión de política, y previo a que mañana viernes se publique el informe de nóminas laborales del Departamento de Trabajo.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se replegó 1,02%, el S&P 500 cayó 1,16% y el Nasdaq Composite perdió 1,47%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subían, especialmente en los tramos más cortos.
Las expectativas de tasa terminal de la Fed superaron la marca de 5,0% proyectada hacia el mes julio, según las cotizaciones del mercado de futuros de EEUU.
En Chile, el S&P IPSA cerró con un alza de 0,64% a 5.124,20 puntos. Acciones de alta ponderación como Vapores (1,39%), Bci (1,15%) y SQM-B (1,13%) sellaron el desempeño del índice. El tipo de cambio cerró con una leve caída.
Resistencia laboral
EEUU vio la creación de 235 mil nóminas de empleo privado en diciembre, según el reporte del instituto ADP y el Laboratorio de Economía Digital de Stanford. La cifra superó holgadamente la mediana de 150 mil en una encuesta de Bloomberg y fue mucho mayor que los 127 mil del mes anterior.
Luego, el Departamento de Trabajo informó que las peticiones de subsidios por desempleo se ubicaron por debajo de las estimaciones en la última semana de 2022. Con esto, el promedio de cuatro semanas cayó a un mínimo desde octubre.
"Los datos de hoy han aumentado la preocupación de que la inflación salarial pueda acelerarse aún más, aportando así una importante fuente de riesgo en las perspectivas generales de inflación", escribió en una nota el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.
"Las cifras apuntan a un mercado laboral fuerte, y este es un factor importante para que la Fed pueda seguir subiendo las tasas y contar con que la economía sea capaz de soportar el ajuste", dijo por su parte el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.
Este miércoles, las ofertas de empleo y el índice ISM ya habían mostrado indicios de rigidez laboral. Y ese mismo día, las actas de la última reunión de política de la Fed reflejaron la determinación del comité a mantener una política restrictiva durante "algún tiempo" y evitar los riesgos de "una relajación injustificada".
La estrechez ha persistido incluso con grandes tecnológicas reportando masivos despidos. Amazon fue la última en sumarse, al anunciar este jueves que despedirá al 6% de su plantilla corporativa.
Teniendo todo esto en cuenta, los agentes se preparan cautelosamente para recibir mañana viernes las nóminas no agrícolas, salarios promedio y tasa de desempleo de diciembre en el informe mensual del Departamento de Trabajo de EEUU.
Europa y Asia
Al cierre europeo, el regional Stoxx 600 cedió 0,20%, el CAC 40 de París bajó 0,22% y el DAX de Frankfurt perdió 0,38%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,64% y el IBEX 35 de Madrid creció 0,56%.
Las acciones europeas contaban con el respaldo de nuevos signos desinflacionarios. El informe de precios al productor de la eurozona arrojó una tasa anual de 27,1% en noviembre, cuatro décimas bajo lo esperado y la menor en 11 meses.
Por su parte, el IPC de diciembre en Italia mostró una variación anual de 12,3%, un mínimo desde septiembre, según el informe preliminar ajustado al estándar de la Unión Europea.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,40%, el Hang Seng de Hong Kong creció 1,25% y el CSI 300 de China continental avanzó 1,94%.
"El Hang Seng y el CSI subieron con la noticia de que China sigue desplegando nuevas medidas de reapertura y de apoyo a la economía. Este jueves anunció la tan esperada reapertura gradual de la frontera entre Hong Kong y China continental a partir del 8 de enero de 2023", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank en su informe diario.
También hubo cifras de recuperación ya en diciembre. El índice de gestores de compras S&P Global/Caixin de servicios sorprendió al alza al arrojar 48,0 puntos, en un repunte desde los 46,7 anteriores.